¿Cómo elaborar un plan de limpieza y desinfección?

como elaborar un plan de limpieza y desinfección

Para muchos nuestro puesto de trabajo es nuestra segunda casa, en uno de los espacios donde más tiempo pasamos cada día. Una correcta limpieza y desinfección es una responsabilidad ineludible en cualquier tipo de negocio, pero ¿sabes qué medidas hay que tomar?, ¿conoces los pasos necesarios para garantizar la seguridad y salud de tus trabajadores y clientes?

En este blog, te contamos como debe realizarse un plan de limpieza y desinfección perfecto para mantener tus espacios en un estado ideal. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un plan de limpieza y desinfección?

Un plan de limpieza y desinfección consiste en seguir una serie de protocolos y registrar todas las operaciones, el personal requerido y los materiales a utilizar en un documento específico.

Este plan atiende a dos objetivos:

  • Mantener el espacio libre de polvo y suciedad.
  • Eliminar gérmenes, virus u otros microorganismos que puedan contaminar nuestro espacio de trabajo.

Estos programas especifican las distintas labores de limpieza, higienización y desinfección que se deben realizar en las instalaciones de tu empresa para mantenerla en condiciones óptimas para desarrollar tu actividad empresarial.

Fases de elaboración de un plan de limpieza

Antes de elaborar el plan, deberemos hacer un inventario con todos los equipos y utensilios de los que disponemos, y qué debemos limpiar.

Estos son los pasos a seguir para cada equipo:

  1. Evaluación de suciedad y los materiales

Consiste en conocer y evaluar la composición química de la suciedad que se deposita en un equipo, así como de qué está hecho el material del equipo.

  • La clasificación de la suciedad se determina según su origen (vegetales crudos, productos cárnicos, lácteos, utensilios, polvos entre otros) y determina los posibles orígenes, así como su composición química.
  • Además, las propiedades físicas y químicas de la suciedad ayudarán a determinar el tipo de producto de limpieza necesario en cada caso. Para esto analizaremos las propiedades de la suciedad en función de la solubilidad, facilidad de limpieza y transformación por el calentamiento durante el proceso.
  • El tipo de superficie a limpiar y su facilidad de acceso determinará también los productos y utensilios necesarios que tendremos que tener en cuenta.
  • Evaluación del nivel de riesgo y elección del tipo de protocolo

Consiste en asignar un nivel de riesgo a cada área en la que trabajamos. No es lo mismo una zona en las que se realizan labores administrativas que una zona donde se producen productos alimentarios o una sala donde se realizan servicios de estética.

Existen 5 niveles de riesgo:

  • Nivel 0: riesgo nulo
  • Nivel 1: riesgo mínimo
  • Nivel 2: riesgo medio
  • Nivel 3: riesgo severo
  • Nivel 4: riesgo muy alto

Según el grado de riesgo se aplica el protocolo de 5 pasos (utiliza un producto con propiedades detergentes y desinfectantes) o el protocolo de 7 pasos (en donde se aplica primero un producto de detergente y después otro desinfectante).

  • Elección de los productos, métodos y utensilios de aplicación

Consiste en consultar catálogos de varias casas comerciales y elegir los productos con los que vamos a realizar la limpieza y la desinfección.

Así como determinar el orden cronológico de limpieza, los objetivos, productos y medios de cada zona.

  • Elaboración del protocolo de limpieza y desinfección

En esta fase se redacta y pone en marcha las instrucciones de los operarios por cada área de forma detallada. Así como se estima el tiempo de actuación o la frecuencia que ha de dedicarse.

  • Elaboración de los registros de control

Consiste en elaborar una serie de procedimientos que verifiquen de forma química, visual y microbiológica (según cada caso) los parámetros establecidos mediante distintas técnicas de análisis y según para cada zona o sala.

 El objetivo se centra en controlar que tanto para las personas que trabajan en esos ambientes, como para los productos que pueden fabricarse en esos espacios haya un correcto nivel de higiene. Pero no existe un estándar ya que cada empresa establece sus propios baremos y tiene sus propias características.

En esta fase también crearemos las hojas de control diario en la que se registran si se ha limpiado, quién es la persona que ha realizado el trabajo y contaremos con un apartado de incidencias. Estos documentos quedan archivados para poder consultarlos en el futuro si es necesario.

Ahora que ya sabes en qué consiste un plan de limpieza y desinfección, ¿necesitas ayuda para establecer un plan 100% eficaz? En Anfer Limpiezas ofrecemos a nuestros clientes soluciones de calidad para la limpieza, la higiene y el mantenimiento de tu sector. Llámanos, estaremos encantados de entenderte. ¡Hasta la próxima!

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